Información Técnica » Escénicos

"Flamex - Información General "

USO DE LOS IGNIFUGANTES ROSCOFLAMEX
La prevención de incendios es un tema cada vez más importante en la industria del espectáculo. Ningún ignifugante puede tratar todos los materiales utilizados en las artes escénicas; pero Rosco, fabrica una gama de productos que ofrece una solución para los materiales más comunes. Esta publicación le ayudará a seleccionar el Roscoflamex adecuado para su trabajo y le guiará sobre su utilización en el decorado.

Esta amplia variedad de materiales escénicos cumple con las regulaciones de incendios. Sumándose a este desafío, está el hecho de que las regulaciones varían de un estado a otro, y en algunos casos, de ciudad a ciudad. Es importante darse cuenta que, al final, su Brigada Local de Bomberos tiene total jurisdicción y arbitrio sobre la materia. Consulte con el Servicio de Incendios para más detalles.

Los ignifugantes Roscoflamex no evitan que un material arda o se incendie. El objetivo del tratamiento ignifugante es retardar la ignición y retrasar la propagación del incendio. Los productos Roscoflamex lo consiguen creando un efecto extinguidor reduciendo la temperatura de ignición del material tratado. Cuando éste arde, produce gases inertes que retardan la producción de oxígeno cobrando un aspecto carbonizado incombustible. Cuando se haga una prueba con Roscoflamex, los materiales que han sido tratados con éxito pueden arder, pero se extinguirán por sí solos en dos segundos después de que la llama haya sido retirada.

Los productos químicos utilizados en Roscoflamex sólo son efectivos cuando se aplican adecuadamente, y en las cantidades suficientes. Sin embargo la efectividad del tratamiento no es directamente proporcional a la cantidad de producto químico añadido al material. Por debajo de un nivel crítico de agregación, hay poca o ninguna ignifugación. Un tratamiento adecuado requiere una aplicación suficiente de Roscoflamex para incrementar el peso seco total de la muestra en un 10-20%. Mientras ese 10-20% es la cantidad agregada tradicional, la cantidad requerida para una buena ignifugación variará con la composición del material que está siendo tratado. Realice siempre, en primer lugar, una prueba con una muestra.

Roscoflamex es soluble en agua y se puede eliminar con facilidad mediante el lavado con agua. Sin embargo, los ignifugantes no son solubles en la mayoría de los disolventes de limpieza en seco, y la ignifugación de los tejidos tratados no se alterará con la limpieza en seco si el disolvente no contiene humedad o detergentes. Vuelva siempre a hacer una prueba tras la limpieza en seco.

PRUEBA DE INCENDIO EN ROSCOFLAMEX

TEXTILES
La efectividad del tratamiento ignifugante en los textiles se puede comprobar con la siguiente prueba:

  • Sostenga verticalmente una tira seca de 7cm x 25 cm y prenda el borde inferior con un mechero de butano, gas quemador o una cerilla larga de cocina durante 12 segundos.
  • El material puede empezar a arder, pero cuando se retira la llama, el material tratado debería extinguirse por sí mismo en dos segundos sin dejar brasas encendidas.

Nota: Las regulaciones sobre incendios varían ampliamente. Asegúrese de que los materiales tratados cumplen con las normas que se aplican a su teatro. Para más métodos de prueba, por favor consulte directamente con su Brigada Local de Bomberos.

GRANDES DECORADOS
A menudo es difícil o imposible hacer una prueba del ignifugante en grandes decorados. La prueba de incendio en decorados de grandes dimensiones es difícil desde el punto de vista logístico y falla a la hora de determinar adecuadamente la efectividad del tratamiento. Los productos Roscoflamex han sido testados en mecanismos a gran escala diseñados para este propósito. Por lo tanto es especialmente importante usar el producto Roscoflamex adecuado para el material que se está utilizando, y aplicarlo de acuerdo con las directrices de esta publicación.

IMPORTANTE: Si el material tratado supera con éxito la prueba de ignifugación, el tratamiento ignifugante habrá sido efectivo. Rosco sólo puede asegurar la calidad de este producto, no su aplicación.


Cómo Aplicar Roscoflamex

TEXTILES

  • LO MEJOR: Immersion
    Roscoflamex actúa mediante la impregnación de la fibra o tejido. El método más efectivo para hacerlo es sumergir el tejido sin pintar, en estado puro, durante diez minutos. Después de la inmersión se puede colgar para dejarlo secar. Las gotas que han caído de Roscoflamex se pueden reutilizar si se guardan en un contenedor hermético no metálico. La inmersión puede alterar el tacto de algunos tejidos.
  • CORRECTO: Pintar
    Primero prepare el Roscoflamex según las especificaciones. Aplicar el ignifugante en el tejido con la brocha, asegurándose de que utiliza pinceladas completas. Aunque no siempre es necesario tratar la parte posterior del tejido, algunas veces es la forma más efectiva de alcanzar la saturación deseada.
  • CORRECTO: Vaporizar
    Cuando se pulveriza para ignifugar, es especialmente importante que se absorba la cantidad suficiente de Roscoflamex. Esto sólo se puede determinar comparando los pesos en seco del material sin tratar y tratado. Cuando se calcula la cantidad de Roscoflamex que se necesita, recuerde que una porción sustancial del spray no caerá en el tejido. (Ver "Tratamiento de Terciopelos".)

El tratamiento ignifugante puede alterar las características de algunos tejidos en comparación con las muestras sin tratar. La rigidez de los materiales o su "tacto" puede ser ligeramente alterada en algunos casos. Los tejidos con un contenido parcial de fibra sintética pueden aparecer grasientos o translúcidos si no se pintan después. Una dilución y aplicación adecuada minimizará el problema.

Algunos tejidos elaborados para el mercado de consumo están realizados con almidón para mejorar la apariencia del producto. Es importante lavar y secar el material primero para asegurar la absorción adecuada de Roscoflamex en el tejido.

GRANDES DECORADOS
Los grandes decorados se puede tratar de dos formas: utilizando un Roscoflamex que penetrará en el material, o mediante la aplicación de un revestimiento en la superficie que creará una barrera protectora ignifugante entre la fuente de la llama y el material inflamable. Cuando se usa un producto penetrante como Roscoflamex WD, el mejor método de aplicación es la inmersión. Puesto que la inmersión no es a menudo práctica, son aceptables otros métodos de aplicación, aunque es importante estar seguro de que ha penetrado la suficiente cantidad de WD.

Cuando se utiliza un revestimiento ignifugante, tipo Roscoflamex P50, Rosco Foamcoat o Rosco Flexcoat, el método de aplicación es secundario. Cualquier método que se use (pistola, pincel, rodillo, etc.) es apropiado para el proyecto. Una consideración importante es que se forme una capa completa de revestimiento, y con el suficiente grosor. Cuando se usa Roscoflamex PA en Pinturas Rosco, la pintura seca debería tener más de 0.1 mm de espesor. Cuando se usa Foamcoat o Flexcoat en espumas de poliestireno, se recomienda una capa de 3.1 mm de grosor como mínimo, para crear una barrera efectiva.


Aviso
Lea atentamente las instrucciones suministradas con cualquier producto Roscoflamex. Rosco ofrece estos productos de buena fe, pero sin garantía de ningún tipo, puesto que los materiales y los métodos de aplicación están fuera del control del fabricante. Se debe determinar la conveniencia del producto en función del uso que se le vaya a dar y hacer siempre una prueba antes de usar.

 

Si tiene alguna pregunta sobre Pinturas Escénicas Rosco, por favor envíe un e-mail a info-spain@rosco-iberica.com

 

© Rosco Ibérica 1998-2014