Información Técnica » Filtros

"Guía de Filtros de Color

La iluminación de escenarios es un arte, no una ciencia. Por ello, las recomendaciones de esta guía no son reglas rápidas; más bien están diseñadas para ofrecer algunas pautas generales para la gama de colores y difusores Supergel.

Esta guía de filtros de color está organizada por aplicaciones. Están descritos y listados los colores utilizados con más frecuencia en cada aplicación. Los grupos de colores similares están listados en el mismo cuadro. Algunos colores clasificados en el mismo bloque difieren unos de otros en el contenido rojo, azul o verde. Podrá observar que muchos comentarios son las opiniones subjetivas del personal técnico de Rosco que ha desarrollado esta guía. Las opiniones, por lo tanto, pueden ser diferentes. La clave del éxito en iluminación con color es la experimentación. Es tan simple, rápido y económico como cambiar los filtros. Si un color o combinación de colores no le funciona, pruebe otro. Puede asegurarse libertad artística teniendo siempre a mano una gama completa de filtros Supergel.

GRUPOS DE APLICACIÓN
Áreas de Actuación/Cálidas La gama de color de esta sección incluye ámbar, rosa, pajizo y salmón, con varias elecciones en cada categoría de color. Estos colores se aplican en iluminación cruzada con aquellos recomendados para áreas de actuación frías, Los colores más saturados deberían utilizarse para luz de amanecer, atardecer y puesta de sol.
Áreas de Actuación/Frías Los colores de la gama azul representan el lado frío del espectro. Los numerosos tonos ofrecen una amplia elección.
Áreas de Actuación/Neutras Los lavandas funcionan bien como complementos tanto para tonos fríos o cálidos. Se utilizan a menudo cuando solamente se desea una pizca de color, o para bañar una escena en un tinte.
Luz Solar La luz solar viene en muchos colores y valores. Las posibilidades aquí ofrecidas son útiles para mostrar una hora del día, estación, tiempo y ambiente. Es importante considerar estos factores cuando se determina el color de "fuentes motivacionales" tales como la luz solar.
Luz Cenital La luz de luna, al igual que la luz solar, tiene muchos ambientes y colores. Tanto si es romántica o realista, tiene muchas posibilidades.
Ciclorama/Cielo Este grupo ofrece sugerencias para iluminación de fondos y cicloramas. Los cicloramas se utilizan generalmente para establecer el horizonte de una escena. La mayoría de fondos exteriores y cicloramas de cielos se iluminan mediante luz diurna, que es tradicionalmente de color azul. Los efectos especiales, que pueden ir desde puestas de sol o salidas de sol hasta tormentas, son alcanzados mediante la utilización de cualquier lugar, normalmente con pigmentos intensos.
Acentuación/Cálidos Estos colores, que poseen una amplia gama de amarillo, ámbar, rosa, naranja y magenta, se utilizan frecuentemente en luces laterales, descendentes y contraluz. Añaden un tono cálido al mismo tiempo que modelan con la luz actores, decorado o utilería.
Acentuación/Fríos Estos tonos de azul y verde se utilizan mucho para escenas de atardecer o luz de luna, donde se necesita una acentuación de color adicional. Al igual que los colores cálidos de acentuación, se utilizan frecuentemente en luces laterales, descendentes y contraluz. Las luces de acentuación pueden dar color a sombras mediante la iluminación general, y crear fuentes realistas.
Efectos Especiales Este amplio grupo de colores puede utilizarse para crear efectos como fuego, fantasmas, agua y tormentas. Incluyen colores especiales de acentuación que añaden la nota exacta en el escenario. Mediante la utilización de estos colores y su imaginación, puede crear resultados únicos y sorprendentes.
Difusión Una variedad de filtros para difuminar una fuente de luz. Útil para controlar la calidad de sombras desde duras hasta suaves, o para combinar fuentes para una iluminación más uniforme. La difusión se ha convertido en una herramienta de diseño necesaria, proporcionando a la luz nuevas formas.


Si tiene alguna pregunta sobre Filtros de Color Rosco (Supergel, Permacolor), por favor envíe un email a info.spain@rosco.com

© Rosco Ibérica 1998-2014