Información Técnica » Filtros

"Guía Cinegel"
Filtracion de la luz para cine y video

"Controla la luz, el color, la calidad, la textura y controlarás la apariencia estética de la película". Estas palabras de un famoso director de fotografía resumen las razones por las que es necesario filtrar las luces en cine, fotografía y vídeo.

El aspecto general de la imagen puede ser afectado por la emulsión en el laboratorio, por el filtro en el objetivo de la cámara y por el blanco en vídeo. Pero el control selectivo de la luz por exigencias artísticas de creatividad, escenografía, o cualquier otro componente de la imagen), requiere la filtración de las luces, individualmente y en la fuente.

Los filtros son herramientas que permiten que el director de fotografía, fotógrafo o videógrafo controlen la luz. Los filtros son utilizados para equilibrar la temperatura de color de la luz, corregir los desvíos verde/ magenta, difuminar la luz, reducir su intensidad o cambiar su color. Estén en juego exigencias técnicas fundamentales o consideraciones de orden estético, la clave es el control.

Esta Nota Técnica analiza los filtros disponibles para ese control, y proporciona información técnica, así como las pautas para su uso. La gama Rosco incluye más de 100 filtros para controlar la luz. Desde la introducción de la gama Cinegel en 1970, ésta ha ido creciendo y desarrollándose continuamente para satisfacer las necesidades de los profesionales. Las recientes incorporaciones de E-Colour y Calcolor confirman el compromiso continuo de Rosco con esa filosofía.

Solicite una versión impresa de nuestra Guía Cinegel (Filter Facts)

Básicos:

Filtros para:

Efectos de Color: :


Temperatura de Color Kelvin

Es la escala de temperatura utilizada para designar la emisión espectral de una fuente emisora de radiación visible y resultante del calentamiento de un metal. El tungsteno y la luz diurna son ejemplos de fuentes de este tipo. Dicho de forma simple, una temperatura de color baja indica una emisión con un contenido en rojo/ ámbar relativamente más elevado; inversamente, una temperatura de color más alta implica emisiones con un contenido más elevado en azul.


Temperatura de Color Correlativa

La Temperatura de Color Correlativa (TCC) es el término frecuentemente utilizado para las fuentes de luz fluorescente u otras de descarga o de tipo industrial. Para utilización en cine o vídeo, éste valor no debe ser utilizado a menos que el índice cromático (CRI- Color Rendering Index) sea superior a 90 (como en los HMI o flash).


Desvío Mired

Mired es un acrónimo de "micro reciprocal degrees". Una luz con una temperatura de color auténtica, tiene un valor mired calculado como sigue:

1,000,000
----------
Fuente en °K
ej. 1,000,000
----------
Tungsten 3200°K
= 313 mireds

El desvío mired es la forma más exacta de describir ir un filtro de corrección cromática que altera la temperatura de color de una fuente luminosa. El problema en describir el efecto de los filtros en °Kelvin reside en el hecho de que sus valores varían según la temperatura de color de las fuentes donde sean aplicados. Por ejemplo, el filtro Cinegel "Half Blue" incrementa en 900°K una fuente de 3.200°K. Cuando es utilizado en una fuente de temperatura de color inferior a los 3.200°K el incremento es inferior a los 900°K, y si la temperatura de color de la fuente es superior a los 3.200°K, el incremento es superior a 900°K.

El desvío en valores mired es un valor constante, por lo que es un método que permite predecir con exactitud el efecto de un filtro de corrección cromática, independientemente de la temperatura de color inicial de la fuente luminosa.
El filtro apropiado para usar en una situación particular puede determinarse calculando el valor de desvío en mireds.

1,000,000
----------
Fuente Filtrada
- 1,000,000
----------
Fuente Original
= valor desvío mired

Ejemplo: para convertir convertir 5.500° K a 3.200° K

1,000,000
----------
3200
- 1,000,000
----------
5500
= 313 - 182 = 131 (Sun 85)

Selección del Filtro Apropiado

1. Establecer la referencia
Por razones de economía y eficiencia, la fuente de luz dominante en la escena es generalmente tratada como fuente de referencia para equilibrio de la luz y compensaciones cromáticas. Por lo general se elige el tungsteno de 3.200° K o la luz diurna de 5.500°K. Sin embargo, con el sistema Rosco, se puede tomar como referencia las luces fluorescentes, de descarga o cualquier otra fuente.

2. Determinación de la temperatura de color y los desvíos CC
Determina la temperatura de color de la luz de referencia y de todas las otras fuentes suplementarias. Trabajando con luces fluorescentes o de descarga es también necesario determinar las emisiones verde/ magenta. Minolta y otros fabricantes producen termocolorímetros tricromáticos para esta finalidad. En vídeo, un vectoroscopio o un monitor de color son ayudas valiosas.

3. Selección de los filtros
Utilizar la información de esta publicación, la regla de cálculo Rosco- Cinegel y el muestrario Cinegel para elegir el filtro Cinegel apropiado para equilibrar la temperatura de color de las fuentes suplementarias con la de referencia.

4. Corrección general
El objetivo es equilibrar todas las fuentes suplementarias con la de referencia. En la mayoría de los casos será tungsteno de 3.200° K, o luz diurna de 5.500° K, sin embargo, es posible equilibrar relativamente a una luz de referencia diferente, teniendo como resultado, un desvío cromático general en toda la escena. La corrección general se conseguirá entonces a través de un filtro en el objetivo, en la positivación o del blanco de la cámara de vídeo.


Fabricación, control de calidad, y tamaños disponibles

Cinegel , Cinelux y CalColor están fabricados meticulosamente en una base de polímero resistente al calor, utilizando una tecnología patentada de tintado en profundidad. El colorímetro computerizdo on-line revisa el color y densidad en función de unos estrictos estándares, asegurando así un producto fiable y consistente.

Excepto donde se indica abajo, todos los productos están disponibles en rollos de 122 cm x 7.6 m.

  • Sun 85, N.15, N.3, N.6, N.9, Sun 85N.3, Sun 85N.6 los rollos son extra-anchos, de 145 cm x 6.4 m.
  • Grid Cloth, Lt. Grid Cloth, 1/4 Grid Cloth, Silent Grid Cloth, Silent Light Grid Cloth y Hilite, los rollos son de 137 cm x 6.7 m.
  • Wide Soft Frost , los rollos son de 182 cm x 4.8 m.

Filtros para Luz Diurna, HMI y Flash

"Luz Diurna"
En general se considera que las fuentes de luz diurna, incluyendo la natural, los HMI y los flash fotográficos, tienen 5.500°K. Sin embargo, estas fuentes pueden variar considerablemente. La hora del día y las condiciones atmosféricas pueden hacer que la luz diurna natural tenga una temperatura de color diferente de la mencionada, y que puede variar entre los 3.500°K y los 8.000°K. Las lámparas HMI pueden también tener variaciones entre los 4.500°K y los 6.500°K, dependiendo de las tolerancias del fabricante y la edad de la lámpara. Los flash fotográficos también presentan variaciones cromáticas.

Los filtros ámbar y pajizo aquí descritos, así como los filtros azules, permiten al técnico incrementar o disminuir la temperatura de color, y así superar estos condicionalismos. Además, permiten satisfacer consideraciones estéticas individuales como por ejemplo, cómo tiene que ser de azulada la apariencia de una ventana o cómo debe ser de cálida la luz de un HMI o flash.

Luz Diurna Convertido a Tungsteno
Cuando la escena está equilibrada para luz de tungsteno halógeno, y hay algunas fuentes de luz diurna, estas fuentes tendrán que ser filtradas con los filtros ámbar o pajizos según la tabla que sigue. En muchos casos, el RoscoSun 85 es el utilizado como filtro normal de conversión de luz normal en tungsteno.

Luz Diurna Convertido a Fluorescente
Los tubos fluorescentes "Cool Daylight" pueden ser tratados como luz diurna, con excepción del hecho de que la luz emitida tiene un exceso de color verde. Las emulsiones fotográficas y los sistemas de vídeo generalmente registran esta luz fluorescente como una desagradable "luz diurna verdosa".

Cuando los tubos fluorescentes, "Cool Daylight" son las luces predominantes en la escena, añadir simplemente el filtro Tough Plusgreen a las fuentes de luz diurna para que toda la escena quede bajo "luz diurna verdosa". Entonces, este desvío cromático "verdoso" puede ser eliminado con un filtro en el objetivo de la cámara, en la positivación o con el equilibrio al blanco de la cámara de vídeo. Tough Plusgreen es la corrección normal para emulsiones fotográficas y cinematográficas; el Tough ½ Plusgreen es generalmente recomendado para vídeo. Ver la tabla para estos filtros.

Filtros ámbar versus Filtros pajizo

Hasta hace poco los filtros ámbar CTO eran los tradicionalmente usados para reducir la temperatura de color de las fuentes de luz diurna. Pero en 1992, Rosco amplió su oferta introduciendo las series CTS de colores de corrección pajizos.

Con una coloración ligeramente más amarilla que los ámbar CTO, los pajizos representan una alternativa útil cuando las emulsiones, el tipo de luz, la escenografía o consideraciones de orden creativo exigen una corrección que sea algo menos roja.

Filtros Ambar
Cuando se equilibra 5500°K a: Producto Numero de Producto Desvío Mired Trans. (Pérdida)
3200°K RoscoSun 85 3401 +131 58% (- .8s)
2900°K RoscoSun CTO 3407 +167 47% (- 1.1s)
3200°K RoscoSun 3/4 CTO 3411 +131 58% (- .8s)
3800°K RoscoSun 1/2 CTO 3408 +81 73% (- .5s)
4500°K RoscoSun 1/4 CTO 3409 +42 81% (- .3s)
4900°K RoscoSun 1/8 CTO 3410 +20 92% (- .1s)
2000°K RoscoSun Double CTO 3420 +320 23% (- 2.1s)
Nota: Estos filtros disminuirán la temperatura de color de cualquier fuente. 5500°K se ha utilizado aquí como referencia.

 

Filtros Pajizos
Cuando se equilibra 5500°K a: Producto Número de Producto Desvío Mired Trans. (Pérdida)
2900°K Full Straw (CTS) 3441 +131 47% (- 1.1s)
3800°K Half Straw (1/2 CTS) 3408 +81 73% (- .5s)
4500°K Quarter Straw (1/4 CTS) 3409 +42 81% (- .3s)
4900°K Eighth Straw (1/8 CTS) 3410 +20 92% (- .1s)
Nota: Estos filtros disminuirán la temperatura de color de cualquier fuente. 5500°K se ha utilizado aquí como referencia.

 

Paneles Acrílicos Rígidos Roscolex
Los filtros para luz diurna también se encuentran disponibles en 1.2 m x 2.44 m y planchas acrílicas rígidas de 1.52 m x 2.44 m para la conversión de luz diurna a tungsteno. Ofrecen rápida colocación, fácil manejo y usos múltiples.
Cuando se equilibra 5500°K a: Producto Número de Producto Desvío Mired Trans. (Pérdida)
2900°K Roscolex 85 3761 +131 47% (- 1.1s)
3800°K Roscolex 1/2 CTO 3751 +81 73% (- .5s)
Nota: Estos filtros disminuirán la temperatura de color de cualquier fuente. 5500°K se ha utilizado aquí como referencia.

Filtros para Tungsteno-Halógeno e Incandescente

"Tungsteno-Halogeno e Incandescente"

Las fuentes de tungsteno-halógeno, conocidas más comúnmente como "cuarzos" o "luces calientes", emiten luz con una temperatura de color de 3.200°K cuando operan a alto voltaje. Cuando se les aplica un "dimmer" o hay una caída de voltaje, la temperatura de color de la luz emitida suele ser más baja en la zona de los 2.400°K- 3.000°K.

La luz de las bombillas caseras tiene una temperatura de color, que en función de su potencia, puede variar entre los 2.600°K y los 3.000°K. Generalmente, una potencia más baja implica una temperatura de color más baja también. La temperatura de color también disminuye si se reduce la intensidad de la luz por medio de un potenciómetro ("dimmer").

Los filtros azules que así se describen, al igual que los de color ámbar y pajizo de las páginas 6 y 7, permiten al técnico aumentar o reducir la temperatura de color, para poder hacer frente a estas situaciones. Además, permiten hacer elecciones individuales de orden estético, sobre cómo debe ser la apariencia de una determinada fuente (más o menos cálida).

Tungsteno Convertido a Luz Diurna
Cuando la luz diurna es la luz predominante en la escena, y se adicionan luces de tungsteno, estas luces deben ser filtradas con el filtro azul apropiado, de entre los listados en la tabla. El "FULL BLUE" es el filtro usado como corrección standard de luz de tungsteno a luz "diurna". El "HALF BLUE", sin embargo, es también muy utilizado para esta finalidad cuando se desea corregir la luz de relleno sobre los actores; produce una corrección menos exacta, por lo que se obtiene una luz ligeramente más cálida y muy agradable para los tonos de piel.


Tungsteno Convertido a Fluorescente
Los tubos fluorescentes "Cool White" pueden ser tratados como luz diurna con un exceso de color verde. Cuando esta luz fluorescente representa la fuente mayoritaria de la escena, las fuentes de tungsteno se filtran en primer lugar con "Full Blue" para aumentar la temperatura de color de la luz diurna. Después se añade "Tough Plusgreen" para que la escena completa esté iluminada como luz diurna verdosa. (Alternativamente, se puede usar en esta aplicación CalColor 90 Cyan #4390 para sustituir el "Full Blue"y "Tough Plusgreen"). Este exceso de verde puede ser eliminado a través de un filtro en el objetivo de la cámara, en proceso de positivación, o del "blanco" de la cámara de vídeo.
En el caso particular del vídeo se recomienda sin embargo el uso conjunto de "Half Blue" con "Tough ½ Plusgreen". Ver las tablas respectivas a continuación para estos filtros.

Filtros Azules
Cuando se equilibra 3200°K a: Producto Número de Producto Desvío Mired Trans. (Pérdida)
5500°K Full Blue (CTB) 3202 -131 36% (- 1.5s)
4700°K Three-Quarter Blue (3/4 CTB) 3203 -100 41% (- 1.3s)
4100°K Half Blue (1/2 CTB) 3204 -68 52% (- .9s)
3800°K Third Blue (1/3 CTB) 3206 -49 64% (- .6s)
3500°K Quarter Blue (1/4 CTB) 3208 -30 74% (- .4s)
3300°K Eighth Blue (1/8 CTB) 3216 -12 81% (- .3s)
10,000°K Double Blue (2X CTB) 3220 -260 10% (- 3.3s)
Nota: Estos filtros disminuirán la temperatura de color de cualquier fuente. 5500°K se ha utilizado aquí como referencia.


Filtros para Fluorescentes (Cool White)


"Fluorescente Cool White"
Los tubos fluorescentes Cool White, standard en los EE.U.U. conocidos en otras áreas como "Daylight", representan una buena aproximación a la luz diurna, excepto por el hecho de que su luz tiene un exceso de color verde. Cuando en cine o vídeo encontramos este tipo de luz, pueden utilizar dos técnicas de corrección: o convertimos todas las fuentes a "luz fluorescente", o convertimos la luz fluorescente a la fuente de referencia. 

Luz diurna convertida a Fluorescente (ver Luz Diurna, HMI y Flash)

Fluorescente convertida a Luz Diurna
Cuando la luz diurna es la luz predominante, se filtran los tubos fluorescentes Cool White con el "Tough Minusgreen". Este filtro elimina el exceso de verde, y, consecuentemente, transforma estos tubos fluorescentes en una fuente de luz diurna fotográfica de 5.500°K. Para vídeo, se recomienda el "Tough ½ Minusgreen".ed. 

Luz de Tungsteno convertida a Fluorescente (ver Tungsteno-Halogeno e Incandescente - CTB)

Fluorescente convertida a Tungsteno
Cuando la luz de tungsteno es la básica en la escena, hay que colocar un filtro "Fluorfilter" en los tubos fluorescentes Cool White. Este filtro elimina el exceso de verde y reduce la temperatura de color de forma a que se obtenga un equivalente fotográfico a una luz de tungsteno de 3.200°K. Para vídeo se aconseja utilizar "RoscoSun ½ CTO" conjuntamente con "Tough ½ Minusgreen".

Filtros Verdes para Incrementar el Verde
Si el Desvío Magenta es: Producto Número del Producto Valor CC Verde Trans. (Pérdida)
-12 Tough Plusgreen 3304 30 G 76% (- .4s)
-5 Tough 1/2 Plusgreen 3315 15 G 90% (- .2s)
-2 Tough 1/4 Plusgreen 3316 7.5 G 92% (- .1s)
-1 Tough 1/8 Plusgreen 3317 3.5 G 93% (- .1s)

Filtros Magenta para Reducir el Verde
Si el Desvío Verde es: Producto Número del Producto Valor CC Magenta Trans. (Pérdida)
13 Tough Minusgreen 3308 30 M 55% (- .9s)
6 Tough 1/2 Minusgreen 3313 15 M 71% (- .5s)
3 Tough 1/4 Minusgreen 3314 7.5 M 81% (- .3s)
1 Tough 1/8 Minusgreen 3318 3.5 M 88% (- .2s)
Fluorofilter (3310) combina RoscoSun 85 con Tough Minusgreen. Desvío Mired +131 con CC 30 Magenta. 36% de Transmisión (- s)


Temperatura de Color Correlativa
La Temperatura de Color Correlativa (TCC) es el término frecuentemente utilizado para las fuentes de luz fluorescente u otras de descarga o de tipo industrial. Para utilización en cine o vídeo, éste valor no debe ser utilizado a menos que el índice cromático (CRI- Color Rendering Index) sea superior a 90 (como en los HMI o flash).

Filtros para Otros Fluorescentes y Lámparas de Descarga (Haluros Metálicos, Mercurio, Sodio)

El término "Lámparas de descarga" incluye a fuentes tan diversas como son las fluorescentes, Haluros Metálicos, mercurio y sodio. Para utilización en cine y vídeo, las emisiones espectrales de estas fuentes difieren enormemente, Pero, prácticamente, todas estas fuentes pueden ser corregidas por los Filtros Cinegel o CalColor (excepciones son la luz de sodio de baja presión y mercurio blanco, que tienen una emisión espectral muy reducida).

La composición cromática de estas fuentes se determina, generalmente, con un termocolorímetro tricromático. Utilizando filtros ámbar, azules o pajizos la temperatura de color se puede reducir o incrementar, según las necesidades. La zona verde del espectro se puede ajustar con filtros verdes o magenta. La técnica se describe aquí con detalle.

Filtros Especiales para Arcos de Carbono y HMI

Existe también una línea tradicional de filtros para corrección de arcos de carbón y HMIs. Todos estos filtros están diseñados para reducir gradualmente la temperatura de color.

Producto Número Descripción Desvío Mired Trans. (pérdida)
Tough UV Filter 3114 Filtro de efecto ligeramente cálido. Absorbe el 90% de la radiación UV por debajo de los 390 nm. Elimina la fluorescencia de algunos tintes y pigmentos causada por los arcos y HMI. 8 93% (- 1.0s)
Tough Y1 3107 Filtro pajizo claro para utilizar en HMI & y Arcos de Carbono de Llama Blanca para absorber la UV y proporcionar equilibrio de la luz diurna. 45 93% (- 1.0s)
Tough MTY 3106 Un único filtro para convertir los Arcos de Carbono de Llama Blanca a 3200°K. 131 57% (- .8s)
Tough MT2 3102 Cuando es utilizado con el Y1, convierte a los arcos de carbono de llama blanca en luz tungsteno de 3200°K. También útil como filtro ámbar de conversión para HMI y flashes. 110 66% (- .6s)
Tough MT 54 3134 Pajizo pálido, suavemente cálido para HMI, arcos y flashes. 35 83% (- .3s)

Calcolor utilizado como Compensador de Color de los Filtros CC

La gama de filtros CalColor está principalmente diseñada como una serie de filtros de efectos de color calibrados para cine y video.

Sin embargo, debido a la naturaleza especial de su diseño, también pueden utilizarse como compensadores de color de los filtros CC. Por lo tanto proporcionan otros medios para corrección de color de la fuente de luz.

Las recomendaciones de filtros listadas abajo deberían servir solo como pautas generales. Debido a las muchas variables inherentes en iluminación, el proceso fotográfico, y las diferencias dentro de las clases de lámparas y tipos de emulsiones, recomendamos que se haga una prueba fotográfica previa.

Filtra la Fuente Fluorescente/Descarga
Fuente Filtrada a Tungsteno a Luz Diurna
Cool White 60R (#4660) 30M (#4730)
Cool White Deluxe 15R + 15 Y (#4615 + 4515) 15B (#4215)
Warm White 30R + 15R (#4630 + 4615) 30B (#4230)
Warm White Deluxe 15R (#4615) 30B + 30C (#4230 + 4330)
LP Sodium No recomendado No recomendado
HP Sodium 15B + 30M (#4215 + 4730) 90B (#4290)
Multi-Vapor 60R + 15Y (#4660 + 4515) 15R + 15M (#4615 + 4715)
Deluxe Mercury 60R + 15Y (#4660 + 4515) 30R + 30M (#4630 + 4730)
Clear Mercury 90R + 30Y (#4690 + 4530) 60R + 15R (#4660 + 4615)

Filtra Tungsteno para igualar la Fuente Fluorescente/Descarga
Tungsteno a: Filtración de Fuente Tungsteno **Filtración de Lente (Película inversa)
Cool White 60C (#4360) CC60R
Cool White Deluxe 15B + 15C (#4215 + 4315) CC15Y + CC15R
Warm White 30C + 15C (#4330 + 4315) CC30R + CC15R
Warm White Deluxe 30B + 30C (#4230 + 4330) CC30Y + CC30R
LP Sodium No recomendado No recomendado
HP Sodium 15Y + 30G (#4515 + 4430) CC15B + CC30M
Metal Halide 60C + 15B (#4360 + 4215) CC60R + CC15Y
Deluxe Mercury 60C + 15B (#4360 + 4215) CC60R + CC15Y
Clear Mercury 90C + 30B (#4390 + 4230) CC90R + CC 30Y

Filtra la Luz Diurna para igualar la Fuente Fluorescente/Descarga
Luz Diurna a: Filtración de Fuente Luz Diurna **Filtración de Lente (Película inversa)
Cool White 30G (#4430) CC30M
Cool White Deluxe 15Y (#4515) CC15B
Warm White 30Y + 15Y (#4530 + 4515) CC30B + CC 15B
Warm White Deluxe 30R + 30Y (#4630 + 4530) CC30C + CC30B
LP Sodium No recomendado No recomendado
HP Sodium 90Y (#4590) CC90B
Metal Halide 30G + 15B (#4430 + 4215) CC30M + CC15Y
Deluxe Mercury 30C + 30G (#4330 + 4430) CC30R + CC30M
Clear Mercury 60C + 15C (#4360 + 4315) CC60R + CC15R
***Para película inversa, utiliza esta filtración de lente además de la filtración de fuente. Para negativos, utilice corrección total en el laboratorio. Para video, utilice balance blanco.

Materiales Difusores

Los proyectores de iluminación para producción de cine o video, funcionan normalmente por medio de un reflector que concentra la luz desde un punto y lo enfoca a través de una lente. El resultado es un haz que tiene un alto nivel de intensidad. Pero estos proyectores también presentan un número de desventajas: el campo del haz proyectado puede tener una intensidad no uniforme, el borde del haz puede ser demasiado pronunciado, o las sombras duras creadas por el haz pueden ser desagradables o no favorecedoras para el sujeto.

Colocados en el camino del haz de luz, los materiales difusores modifican las características del haz, dispersando la luz. Esto suaviza de forma efectiva el haz y altera su propiedad de distribución de sombra. Además, la difusión reduce el contraste entre las áreas claras y sombras.

Tipos de Difusión - "Tough"
El grupo de difusión siguiente está designado "Tough". Esto indica que el material base es un poliéster estable al calor que puede utilizarse con la mayoría de proyectores de alta temperatura.

TOUGH SPUN
Suaviza el borde del haz y atenúa el campo total, manteniendo sin embargo la forma del haz. Dispersión mínima.

  • Tough Spun #3006
  • Light Tough Spun #3007
  • Quarter Tough Spun #3022

TOUGH FROST
Grupo para uso general que ofrece propiedades de difusión de ligera a media. Dispersión moderada del haz, manteniendo sin embargo un centro del haz discernible.

  • Tough Frost #3008
  • Light Tough Frost #3009
  • Opal Tough Frost #3010
  • Powder Frost #3040
  • Light Opal Tough Frost #3020

TOUGH WHITE DIFFUSION
Grupo para uso general que ofrece propiedades de difusión de media a densa. La amplia dispersión del haz crea un campo uniforme y suave, una luz sin sombras bastante agradable

  • Tough White Diffusion #3026
  • Tough Half White #3027
  • Tough Quarter White #3028

TOUGH ROLUX
Un difusor denso. La amplia dispersión del haz crea un campo uniforme de luz suave y sin sombras.

  • Light Tough Rolux #3001
  • Tough Rolux #3000

GRID CLOTH
Un grupo de tejidos reforzados, que ofrecen propiedades de difusión de media a muy densa. La amplia dispersión del haz crea un efecto muy suave sin sombras. Ideal para entoldados, palios y áreas grandes de difusión. Pueden ponerse ojetes o coserse para colocarse en los marcos de los palios o butterflies.

  • Grid Cloth #3030
  • Light Grid Cloth #3032
  • Quarter Grid Cloth #3034

TOUGH SILK
Un difusor único con propiedades direccionales. Dispersa el haz en una dirección horizonal, vertical o diagonal para crear un corte de luz. También útil para dispersión de un haz no deseado, causado por espacios estrechos y ángulos de iluminación extremos. Buena transmisión.

  • Tough Silk #3011
  • Light Tough Silk #3015

Tipos de Difusión - "Soft"
Los materiales de difusión Soft son silenciosos cuando se utilizan en exteriores, en condiciones de viento. También se pueden unir por calor para producir grandes paneles de palios entoldados y grandes áreas de difusión. Sin embargo, estos materiales son solamente de resistencia moderada al calor y no deberían utilizarse con luces de alta temperatura.

  • Soft Frost #3002
  • Wide Soft Frost #3023
  • Half Density Soft Frost #3004
  • Hilite #3014
  • Silent Frost #30129  

Pérdida de Transmisión
Los datos de transmisión para los materiales difusores pueden ser confusos a menudo, dependiendo de cómo se realizan las medidas. El cuadro de abajo muestra las pérdidas de transmisión cuando se coloca la fuente de luz a 15,24 cm del sujeto, y el material se coloca en la fuente o en un marco a 5 cm de distancia. Todas las medidas están en el centro del haz. Colocando el material difusor en frente de la fuente, genera normalmente una transmisión más alta, así como también un efecto de difusión incrementado (una disminución de contraste y unas sombras más suaves). Consulte las Notas Técnicas "Materiales Difusores en Aplicaciones de Cine".

GRUPO PRODUCTO EN LA FUENTE A 61 CM
SPUNS: 3006 (- 2.6s) (- 2.2s)
3007 (- 1.6s) (- 1.4s)
3022 (- 1.4s) (- 1.1s)
FROST: 3008 (- 2.5s) (- 2.0s)
3009 (- 1.5s) (- 1.1s)
3010 (- 1.3s) (- 1.0s)
3020 (- .6s) (- .3s)
3040 (- .8s) (- .6s)
WHITE: 3026 (- 3.5s) (- 2.5s)
3027 (- 2.6s) (- 1.6s)
3028 (- 2.0s) (- 1.2s)
ROLUX: 3000 (- 3.0s) (- 2.1s)
3001 (- 2.3s) (- 1.6s)
GRID: 3030 (- 5.5s) (- 4.2s)
3032 (- 3.3s) ( - 2.5s)
3034 (- 3.0s) (- 2.1s)
3060 (- 6.0s) (- 4.5s)
3062 (- 5.0s) (- 4.0s)
SILK: 3011 (- 1.5s) (- 1.0s)
3015 (- 1.3s) (- 1.0s)
SOFT VINYL: 3002 (- 3.0s) (- 2.3s)
3004 (- 2.0s) (- 1.0s)
3014 (- 1.4s) (- .8s)
3029 (- 3.3s) (- 2.5s)

Palios y Butterflies

Ciertos materiales Cinegel pueden suministrarse para aplicar en los marcos standard de "butterflies" utilizados en cine y vídeo (6x6, 8x8, 12x12, 20x20). Todos los materiales vienen terminados con ojetes y dobladillo. Se realizan otras medidas bajo pedido.
#3030, 3032, 3034, 3060 y 3062 tienen costuras cosidas. #3014 y3029 tienen costuras ultrasónicas.

Filtros de Densidad Neutra

Los filtros de Densidad Neutra están diseñados para reducir la intensidad de la luz sin alterar la temperatura de color. Se aplican generalmente en las ventanas para disminuir la cantidad de luz del interior.

Para Reducir la Intensidad Producto Numero Trans.
1/2 Stop Rosco N .15 3415 70%
1 Stop Rosco N .3 3402 50%
2 Stop Rosco N .6 3403 25%
3 Stop Rosco N .9 3404 12%
2 Stop BlackScrim. Material perforado. Negro por ambas caras. 3421 25%
2 Stop RoscoScrim. Material perforado. Negro/Plata. 3809 25%

Densidad Neutra combinada con Corrección RoscoSun 85

Hay dos filtros diseñados para combinar la corrección del RoscoSun 85 (conversión de luz diurna a luz de tungsteno) con la reducción de la intensidad luminosa de los filtros neutros.

Para Reducir la Intensidad Producto Numero Trans.
1 Stop RoscoSun 85N.3 3405 33%
2 Stop RoscoSun 85N.6 3406 17%

Paneles Acrílicos Rígidos Roscolex

Los filtros para corrección de la luz diurna están también disponibles en paneles acrílicos rígidos de 1.2 m x 2.44 m para reducir la intensidad de la luz en 1, 2, o 3 stops. Ofrecen rápida colocación, fácil manejo y uso múltiple.

Para Reducir la Intensidad Producto Numero Trans.
1 Stop Roscolex N.3 3762 50%
2 Stop Roscolex N.6 3763 25%
3 Stop Roscolex N.9 3764 12%

Medios de Reflexión

Roscoflex
Los materiales Roscoflex ofrecen una amplia variedad de elecciones para paneles de superficies reflectora, o para utilizar en cualquier lugar donde se necesita luz reflejada. La designación de producto indica generalmente la calidad de la reflexión. Todos los materiales están fabricados en una película de poliéster con una cara de aluminio.

Featherflex y Thin Mirror tienen una construcción fina y de poco peso.

  • #3801 Roscoflex M (Espejo)
  • #3802 Roscoflex H (Duro)
  • #3803 Roscoflex S (Blando)
  • #3804 Roscoflex SS (Superblando)
  • #3805 Roscoflex G (Tinte Dorado)
  • #3808 Featherflex S/W
  • #3809 RoscoScrim (perforado plata/negro)
  • #3812 Featherflex S/G
  • #3813 Thin Mirror S
  • #3814 Thin Mirror G

Materiales Rebotadores
Rosco ofrece tres superficies para producción de un efecto de luz rebotadora y suave. White Cinebounce es un vinilo blanco mate duradero. Ultrabounce W es un papel de espuma blanco que transforma fácilmente cualquier superficie plana en un una fuente brillante pero suavemente rebotadora. Spun Silver es un papel de plata suave, pegado a una base de polímero hilado.

  • #3820 White Cinebounce
  • #3824 Ultrabounce W
  • #3830 Spun Silver

Roscopaks

Los materiales Roscopak son de peso ligero, aunque robustos y duraderos. Estos materiales se pueden pegar a paredes, techos o cualquier superficie plana para transformar esa área en un reflector eficiente. Cada pack mide 1.2m x 1.4m.

  • #8502 Roscopak S/W (plata/blanco)
  • #8509 Roscopak S/G (plata/oro)

Cinefoil Mate Negro

Cinefoil Negro Mate es un material de aluminio, negro mate y opaco, utilizado para enmascarar fugas de luz o eliminar reflejos no deseados. Puede ser fácilmente moldeado como pala, "embudo" o bandera. .

  • #1001-13 Black Cinefoil 12" x 50' (30cm x 15.24m)
  • #1001-12 Black Cinefoil 24" x 25' (61cm x 7.6m)
  • #1001-14 Black Cinefoil 48" x 25' (122cm x 7.6m)

Filtros de Efectos de Color

Rosco ofrece más de 200 colores en tres gamas de filtros para crear diferentes efectos de iluminación con color. Vienen bajo los nombres de Supergel (Roscolux en USA) E-Colour y Cinelux.

Roscolux y Supergel

Estos filtros son los más usados en todo el mundo. Vienen bajo el nombre de Roscolux para el mercado norteamericano, y bajo el nombre Supergel para los restantes países. Una base de policarbonato y un proceso de tri-extrusión, hacen que estos filtros sean los más resistentes de todos los fabricados hasta ahora. Vienen en hojas de 61 cm x 51 cm o rollos de 61 cm x 7,62 m.

Cinelux

Cinelux es una selección de filtros de color de la gama Roscolux, que se produce en rollos de 122 cm x 7.62 m. Cinelux es especialmente adecuado para producción de cine y televisión, donde se utilizan a menudo grandes proyectores, o donde el color se monta en marcos en frente de los proyectores. Estos colores han sido desarrollados por Rosco durante los últimos 87 años, y sus tintes son altamente resistentes al calor.

#02 Bastard Amber #51 Surprise Pink
#06 No Color Straw #59 Indigo
#08 Pale Gold #60 No Color Blue
#12 Straw #62 Booster Blue
#16 Light Amber #65 Daylight Blue
#17 Light Flame #77 Green Blue
#18 Flam #378 Alice Blue
#318 Mayan Sun #80 Primary Blue
#21 Golden Amber #83 Medium Blue
#321 Soft Golden Amber #87 Pale Yellow Green
#23 Orange #88 Light Green
#26 Light Red #89 Moss Green
#33 No Color Pink #91 Primary Green
#34 Flesh Pink #92 Turquoise
#37 Pale Rose Pink #93 Blue Green
#41 Salmon #97 Light Grey
#42 Deep Salmon #98 Medium Grey
#44 Middle Rose #99 Chocolate
#47 Light Rose Purple

 

CalColor (Color Calibrado por Rosco)

Los Filtros de Color Calibrados por Rosco consisten en una serie de filtros de color para la iluminación, específicamente diseñados para la sensibilidad espectral de la emulsión de la película de color. Esta serie incluye los colores primarios Azul, Verde y Rojo y los complementarios Amarillo, Magenta y Cian. Cada color ha sido diseñado en cuatro densidades: 15, 30, 60 y 90, correspondiendo a las familiares variaciones de diafragma 1/2, 1, 2 y 3 stops.

En la fotografía de color, tres capas de emulsión fotosensible registran separadamente el componente azul, verde y rojo del espectro visible. Los filtros CalColor ajustan la transmisión de estas componentes cromáticas en cada fuente de luz, de una manera familiar y consistente. Consecuentemente, el director de fotografía tiene un control selectivo y predecible del color de la imagen, tal cual éste es reproducido por la emulsión.

Así el CalColor 90 Verde realza selectivamente la transmisión del verde- y lo hace reduciendo la transmisión del azul y rojo en tres stops. De forma semejante, el CalColor 90 Magenta realza la transmisión azul y roja reduciendo la transmisión verde en tres stops.

Además del uso como filtro de color, los CalColor ofrecen diversas propuestas técnicas. Los primarios de densidad 90 ofrecen la saturación y la separación necesaria para iluminar un fondo mate. Los complementarios se convierten en alternativas útiles para la iluminación trasera del sujeto, al neutralizar cualquier derrame que pudiera causar contaminación o franjas de color en el mate. También son útiles para la corrección de color de lámparas industriales, o para alterar la interpretación tonal de colores en una escena de fotografía en blanco y negro.

Para más información consulte el muestrario CalColor.

Primarios Secundarios Intermedios
#4215 15 Blue #4307 07 Cyan #4815 15 Pink
#4230 30 Blue #4315 15 Cyan #4830 30 Pink
#4260 60 Blue #4330 30 Cyan #4860 60 Pink
#4290 90 Blue #4360 60 Cyan #4890 90 Pink
#4415 15 Green #4390 90 Cyan #4915 15 Lavender
#4430 30 Green #4515 15 Yellow #4930 30 Lavender
#4460 60 Green #4530 30 Yellow #4960 60 Lavender
#4490 90 Green #4560 60 Yellow #4990 90 Lavender
#4615 15 Red #4590 90 Yellow    
#4630 30 Red #4715 15 Magenta    
#4660 60 Red #4730 30 Magenta    
#4690 90 Red #4760 60 Magenta    
    #4790 90 Magenta    

CalColor Kit
El Kit CalColor Kit consiste en hojas de 25 cm x 30 cm de cada uno de los 32 colores de la gama CalColor. El kit viene envasado en una práctica bolsita con un folleto técnico y un muestrario.

  • #4010 CalColor Kit 

Rosco E-Colour

Filtros de Efectos y Corrección de Color de estilo europeo.

Rosco es siempre reconocido como el líder en la tecnología de filtros desde hace 88 años. Rosco E- Colour continua la tradicional colección de filtros para aquellos que están familiarizados con los nombres de colores y sistema de numeración europeos.

Cada filtro E- Colour está fabricado mediante un proceso de revestimiento, utilizando la última tecnología en tintado y polímeros. Como resultado, se equiparan o sobrepasan la actuación de las durabilidad de las marcas competidoras europeas. Los filtros E- Colour están disponibles en hojas simples de 53 cm x 61 cm, hojas dobles de 53 cm x 122 cm, o rollos de 122 cm x 7.62 m.

Filtros de Corrección de Color
#201 Full CT Blue #212 L.C.T. Yellow
#281 3/4 CT Blue #213 WF Green
#202 1/2 CT Blue #236 HMI to Tungsten
#203 1/4 CT Blue #219 Fluorescent Green
#218 1/8 CT Blue #244 Plus Green
#200 Double Blue #245 Half Plus Green
#204 Full CT Orange #246 Quarter Plus Green
#285 3/4 CT Orange #278 Eighth Plus green
#205 1/2 CT Orange #247 Minus Green
#206 1/4 CT Orange #248 Half Minus Green
#223 1/8 CT Orange #249 Quarter Minus Green
#207 CTO + .3 Neutral Density #279 Eighth Minus Green
#208 CTO + .6 Neutral Density #226 U. V. Filter
#298 .15 Neutral Density #130 Clear
#209 .3 Neutral Density #441 Full CT Straw
#210 .6 Neutral Density #442 Half CT Straw
#211 .9 Neutral Density #443 Quarter CT Straw
#299 1.2 Neutral Density #444 Eighth CT Straw
Materiales Difusores
#214 Full Spun #257 Quarter Hanover Frost
#215 Half Spun #217 Blue Diffusion
#229 Quarter Spun #224 Daylight Blue Frost
#216 White Diffusion #225 Neutral Density Frost
#250 Half White Diffusion #228 Brushed Silk
#251 Quarter White Diffusion #129 Heavy Frost
#252 Eighth White Diffusion #220 White Frost
#253 Hanover Frost #221 Blue Frost
#256 Half Hanover Frost
Materiales Reflectores
#270 Scrim #272 Soft Gold Reflector
#271 Mirror Silver #273 Soft Silver Reflector

Filtros de Efectos de Color (de la gama E-Colour+)


Otros Productos Cinegel

Photo Kits
Una variedad de filtros Cinegel disponibles en 4 kits. Cada kit es adecuado para aplicaciones particulares, y contiene como mínimo 10 hojas de 25 cm x 30 cm que vienen en una práctica bolsita reutilizable..

  • #3020 Kit de Difusión
  • #8525 Kit de Efectos de Color (Selección Supergel)
  • #9010 Kit Cinegel (Selección Ciengel)
  • #9012 Kit de Corrección de Color (Selección de Corrección de Color)

Kit de Corrección para Monitor de Video
Un kit de película óptica, especialmente diseñado para corrección de color en los monitores de video para el equilibrio del tungsteno estándar del estudio. El kit contiene dos hojas de 152 cm x 61 cm de película de corrección de color ópticamente transparente, junto con los aplicadores para un manejo adecuado, e instrucciones de instalación.

Filtros Polarizadores
Este polarizador lineal es un filtro neutro para utilizar en las luces. Reduce los brillos reflejados por las superficies lisas como el vidrio, agua, papel y algunos objetos metálicos. Para obtener los mejores resultados, utilizarlo conjuntamente con un polarizador en el objetivo de la cámara (polarización cruzada). Viene en hojas de 48cm x 50cm, y rollos de 48cm x 1.50m ó 48cm x 15m..

Filtros UV
El Filtro UV es ligeramente cálido y absorbe el 90% del espectro ultravioleta por debajo de los 390 nanómetros. Lo usan los fotógrafos para restringir la emisión ultravioleta de los flashes, arcos voltaicos, y otras fuentes. Ciertos colorantes, tintas y blanqueadores textiles tienden al fluorescente cuando se exponen a la radiación ultravioleta. Esto puede dar lugar a cambios de color cuando se usan ciertos tipos de negativos en color. Los Filtros UV de Rosco están disponibles en hojas de 50cm x 61cm, rollos de 61cm x15.2m, rollos de 122cm x7.62m o las vainas diseñadas para ajustarse a las lámparas fluorescentes T-8 o T-12, de 122cm.

Super Heat Shield (Anticalórico)
Es un protector incoloro de un polímero altamente estable al calor y especialmente diseñado para desviar el calor. Super Heat Shield no debería ser usado con lámparas de tungsteno-halógenas cuyo voltaje exceda de 1000W y tampoco en lámparas HMI. Disponible en hojas de 50 cm x 61 cm, rollos 61 cm x 15.2 m, o rollos de 122 cm x 7.6 m.

Thermashield
Es una película de poliester transparente que refleja la mayoría de la dañina energía infrarroja producida por elementos de cine y televisión. Thermashield tiene un revestimiento multicapa por una de las caras. La capa revestida, claramente etiquetada por Rosco, debe de ponerse de cara a la lámpara. Thermashield se puede encontrar en hojas de 30cm x 30cm o de 50cm x 61cm..

Filtros Dicroicos Permacolor
Los filtros dicroicos son filtros de color de vidrio altamente resistentes, que transmiten solamente ciertas longitudes de onda de luz, reflejando el resto del espectro, en lugar de absorberlo. Como resultado no se quemarán o degradarán, incluso cuando se utilizan con los proyectores de alta temperatura para cine y TV. Están disponibles en una gran variedad de tamaños, hasta 34,3 cm de diámetro.

  • Dichro CTO
  • Dichro 1/2 CTO
  • Dichro 1/4 CTO
  • IR/UV Shield
Cinegel, Cinelux, Cinefoil, Roscolux, Supergel, CalColor, E-Colour, Thermashield, y Cinechroic son Marcas Registradas de Rosco Laboratories, Inc. Está prohibido el uso no autorizado. El sistema CalColor está pendiente de patente.


Si tiene alguna pregunta sobre Filtros de Color, por favor envíe un e-mail a info.spain@rosco.com

© Rosco Ibérica 1998-2014