Información Técnica » Filtros

"Filtros de Color para Iluminación espectacular"

Contenido


¿QUÉ ES UN FILTRO DE COLOR?

Un filtro de color impide el paso a una porción del espectro visible de la fuente luminosa o reflector de luz, absorbiendo y transmitiendo selectivamente. Por ejemplo: un filtro rojo primario permitirá pasar las frecuencias asociadas al rojo e impedirá el paso a las otras. La mayor parte de la energía radiante detenida, es absorbida por el filtro como calor.

Un filtro contiene elementos refractantes de la luz, normalmente tintes, que se encuentran suspendidos en una base transparente, o como recubrimiento de esta. Los tintes son orgánicos, primordialmente anilinas, que sufren una transformación compleja en el proceso de fabricación, y que finalmente pasan a formar parte de la propia base que los soporta. Los tintes integrales deben poseer suficiente estabilidad térmica para sobrevivir el proceso de altas temperaturas. En el pasado, las bases eran textiles teñidos, como la seda, o gelatinas provenientes de residuos animales. Las bases poliméricas o plásticas, en uso corriente, incluyen a los acetatos, vinilos, poliésteres, y policarbonatos, dados aquí en orden aproximado según su estabilidad térmica. Los acetatos y los vinilo tienen temperaturas más bajas de fusión, y los policarbonatos la más elevada.


Figura1. Sección transversal de una base de filtro..
Cross-section of a filter base
DONDE COLOCAR EL COLORANTE

Hay tres formas básicas de colorear la base de un filtro

  1. Se puede aplicar el color sobre una o ambas superficies de la base.
  2. Se puede infiltrar el tinte a través de la superficie del material base.
  3. Se puede tintar completamente toda la base.

El recubrimiento de las superficies de la base es el proceso técnico más sencillo. Un filtro recubierto se puede reconocer porque el color sale si se raspa la superficie con cualquier objeto afilado. El color sale dejando un filtro defectuoso, y una raya tolerable en un proyector "fresnel" o en una luz de ciclorama, es desastrosa en el elipsoidal cuando se enfoca sobre los objetos escénicos.

En cualquier filtro de color el tinte migra desde la zona más caliente. La vida de un filtro depende entonces del tiempo de uso y de la profundidad de penetración de ese tinte en el material básico. En los filtros simplemente revestidos, el tinte se sublimará pasando al aire en forma de gas, mucho más fácilmente que un tinte que está uniforme y químicamente incorporado en el material. El mayor nivel de estabilidad se consigue cuando el tinte está introducido uniformemente a través de una base plástica extendido, o como se dice normalmente, cuando el filtro está tintado en masa.


EFECTO DE LOS TINTES EN EL PUNTO DE FUSION DE UN FILTRO

La transmisión de un tinte particular tiene un efecto enorme sobre la cantidad de calor que el filtro soportará. Los verdes oscuros, por ejemplo, absorben una cantidad muy grande de rojo (en las luces incandescentes) y están así sometidos a los efectos perniciosos del calor mucho más rápidamente que los filtros oscuros, independientemente de la base plástica utilizada.


BASES DE FILTROS DE COLOR: POLIÉSTERES Y POLICARBONATOS

De las resinas existentes hoy en día, el policarbonato y poliéster ofrecen la mejor combinación de propiedades como base de filtro de color. Es extremadamente resistente al calor y no se deforma hasta temperaturas en el rango de los 149ºC a 163ºC. Es muy resistente puesto que se fabrica por el proceso de extrusión. Es sin embargo el material más difícil de fabricar de forma que se consiga un espesor consistente y una dispersión de tinte uniforme. Requiere una combinación especial de tecnología de tintes y experiencia en plásticos para producir este tipo de filtros de color a partir de esta resina tan compleja. Estos filtros son los más resistentes al calor de todos los fabricados hasta ahora. Los filtros de policarbonato Rosco (Supergel) son intrínsecamente autoextinguibles.

Sin duda, es posible encontrar mejores procesos y mejores materiales para la fabricación de filtros. El esfuerzo para mejorar los productos Rosco es un esfuerzo continuo. Normalmente todas la semanas, se prueban una media de 10 nuevos tintes con resinas experimentales, mucho antes de que el material sea ofrecido en el mercado. Esta preocupación constante para mejorar los productos, ha contribuido en el dominio que Rosco mantiene en la tecnología de facturación de filtros de iluminación.

El poliéster puede resistir a la deformación hasta temperaturas en el rango de los 126ºC a 143ºC.


NOTAS SOBRE LA MANIPULACIÓN Y UTILIZACIÓN DE FILTROS DE COLOR DE PLÁSTICO

Tenga en cuenta que el público nunca mira el filtro, al contrario, únicamente ve el efecto del filtro en la luz transmitida. La comparación de los filtros, poniéndolos uno al lado del otro y mirando a través de ellos, es algunas veces adecuada, pero el mejor indicador del efecto del filtro es el aspecto de las superficies iluminadas por la luz filtrada. Cuando no tenga ninguna superficie con colores para iluminar, utilice su brazo o mano para controlar el efecto en los tonos de piel.


EL CALOR

Todos los filtros plásticos tarde o temprano se degradan con el calor. Siendo termoplásticos, cambian sus dimensiones a medida que la temperatura sobre el filtro aumenta y se aproxima al punto de fusión del plástico. Con temperaturas extremas, la distorsión del plástico lleva algunas veces a la superficie del filtro a aproximarse a la fuente luminosa, acelerando así la fusión, y acortando su vida efectiva. Fijando el filtro permanentemente en cuatro o más puntos de su portafiltros, el plástico mantendrá su forma en temperaturas algo más elevadas. Idealmente hablando, el filtro debería estar fijado al portafiltros en todo su perímetro para proporcionar una vida más larga.

La figura 2 muestra la distorsión típica en un filtro de poliéster. El material en policarbonato mostrará una figura semejante, pero con menos distorsión. Si su luz funciona con temperaturas demasiado elevadas al nivel del portafiltros, intente fijar el filtro a todo el portafiltro mediante una banda adhesiva de doble pegamento, o haga agujeros adicionales en el portafiltros y utilice grapas de latón, para fijar el filtro al portafiltros.


Figura2. Arrugas causadas por el calor sobre un filtro de poliéster
DUPLICACION

Puede utilizarse dos o más filtros de color para producir un efecto más oscuro o un color más intenso. Sin embargo, esta combinación es significativamente menos eficaz que la de un filtro simple. Las superficies interiores de los filtros superpuestos formarán una cámara aislante, y tendrán una temperatura superior a las de las superficies exteriores. Este resultado puede no ser deseable cuando un conjunto así se utilice con luces muy calientes (Fig. 3).

Stress Pattern From Heat

MUESTRARIOS

Toda la fabricación de colores está sujeta a variaciones sutiles de la química de los colorantes de un producto al siguiente. Sea lo que sea que se fabrique con color, pintura para las casas, pintura artística, papel de pared o filtros de color, el producto terminado cambiará a lo largo de espacios de tiempo considerables. En la producción de filtros, se añaden nuevos tintes de color, se cambian o se dejan de fabricar tintes básicos y se adoptan fórmulas más resistentes al calor. Si el diseñador es activo en su profesión cambiará el muestrario cada vez que el fabricante lo cambia. En Rosco, nuestra política es hacer un cambio de muestrarios cada vez que sea necesario.


POSIBLES PROBLEMAS

Si un filtro falla en un proyector prematuramente, compruebe primero que el proyector tiene el voltaje y wattage para el que ha sido diseñado.

Verifique la alineación general y montaje del proyector. Muchas veces el filtro puede estar colocado en el cruce de los rayos luminosos, sirviendo de pantalla de proyección para el filamento de la bombilla. Un pequeño ajuste del enfoque o el movimiento del filtro resolverá el problema.


UTILIZACION DE UN FILTRO PROTECTOR ENTRE LA LÁMPARA Y EL FILTRO

Existen algunas fórmulas de vidrio y plásticos transparentes que se pueden utilizar específicamente para absorber o reflejar las emisiones infrarrojas (calor) antes de que alcancen el filtro de color. Los filtros Super Heat Shield (Anticalórico) y ThermaShield de Rosco son los adecuados para tal propósito. Deben dejarse un espacio de aire entre ambos filtros para permitir un escape para el calor transmitido. Nunca superponga dos filtros en un portafiltros, ya que causará un fallo prematuro en ambos filtros. Recomendamos el uso de un Doble Portafiltros cuando se utilicen dos filtros en un proyector. (Ver figura 3).

Figura3. Doble Portafiltros
Dual Frame Holder

El filtro Anticalórico (Super Heat Shield) es una película transparente. La resina de este plástico puede funcionar a una temperatura continua cerca de dos veces más que cualquier poliéster o policarbonato. Protege el filtro de color mediante el bloqueo del calor transmitido. No bloquea la energía infrarroja, sin embargo y por tanto no es tan efectivo como el ThermaShield. El ThermaShield tiene un revestimiento al vació multi-capa diseñado para reflejar la energía infrarroja que destruye los filtros de color. El ThermaShield es especialmente práctico para lámparas que están colgadas en lugares de difícil acceso o cuando no se puede llevar a cabo un mantenimiento adecuado de los filtros de color.

 

Si tiene alguna pregunta sobre Filtros de Color Rosco (Supergel, Permacolor), por favor envíe un email a info.spain@rosco.com

© Rosco Ibérica 1998-2014