Información Técnica » Filtros

"Materiales Difusores en aplicaciones de cine y vídeo"

Contenido


MATERIALES DIFUSORES

Cuando la luz sobre una fuente brilla sobre un objeto tridimensional, se crean sombras. Por supuesto, estas sombras son las áreas donde la luz no incide. Por naturaleza, el sol en un día luminoso sin nubes, es un buen ejemplo de luz desde una fuente individual.

Este principio básico simple se aplica a la mayoría de equipamiento de aplicación utilizado en producción de cine y video. Los reflectores en esos proyectores concentran la luz en un punto, y luego la enfocan, normalmente mediante una lente. El haz resultante de luz es direccional, ofreciendo un alto nivel de intensidad; pero también pueden presentarse algunos inconvenientes:

  • El campo del haz puede no ser uniforme en intensidad
  • El borde del haz puede ser demasiado duro
  • Las sobras duras creadas por la fuente natural del proyector pueden ser molestas o desfavorecedoras para el sujeto. Esto es más notable cuando el sujeto presenta unos rasgos faciales determinados. Las líneas de expresión y arrugas se hacen más prominentes.

QUÉ HACE LA DIFUSIÓN

En un día nublado, el vapor de agua en la nube altera la dureza de la luz solar, dando lugar a que se disperse. La luz resultante parece que proviene de todo el cielo, produciendo una iluminación ligeramente difusa. Las sombras son débiles o poco definidas. El contraste es menor.

El material de difusión Rosco actúa de forma similar. Cuando se coloca en la trayectoria del haz de un proyector de iluminación, el material difusor modifica la cualidad dura de la luz mediante la dispersión del haz. Esto suaviza la calidad de la iluminación mediante el aumento del tamaño aparente del haz, y por lo tanto, alterando las propiedades de sombra del haz.

La diferencia más importante entre la difusión atmosférica y la versión de Rosco es que los materiales difusores Rosco pueden utilizarse para producir resultados controlables y predecibles en cualquier momento.

COLOCACIÓN Y USO DEL MATERIAL DIFUSOR

El material difusor puede colocarse en un portafiltros, sujeto a las viseras o colocado en frente de un proyector en un marco. Cada posición produce en un efecto ligeramente diferente.

Los paneles grandes de difusión pueden convertir varios proyectores de iluminación en una sola fuente de iluminación suave y de bajo contraste. Como palios, los difusores pueden colocarse sobre los decorados para dar un aspecto suave. En exteriores sirven para difuminar la luz solar intensa. Los decorados pueden ser entoldados o rodeados completamente con los difusores para producir un efecto suave y sin sombras, que es particularmente útil para fotografía u objetos espectaculares como cristalería, joyería y automóviles.

TIPOS DE DIFUSIÓN

Rosco Cinegel incluye una amplia variedad de materiales difusores agrupados de acuerdo a cómo afectan en la dispersión del haz. Cada grupo tiene propiedades específicas y distintos grados, de forma que son posibles una amplia variedad de efectos, desde el efecto más ligero del borde de un haz, hasta la creación de un espacio amplio sin sombras.

Tipos de Difusión - "Tough"

El grupo de difusión siguiente está designado "Tough". Esto indica que el material base es un poliéster estable al calor que puede utilizarse con la mayoría de proyectores de alta temperatura.

TOUGH SPUN
Suaviza el borde del haz y atenúa el campo total, manteniendo sin embargo la forma del haz. Dispersión mínima.

Tough Spun #3006
Light Tough Spun #3007
Quarter Tough Spun #3022

TOUGH FROST
Grupo para uso general que ofrece propiedades de difusión de ligera a media. Dispersión moderada del haz, manteniendo sin embargo un centro del haz discernible.

Tough Frost #3008
Light Tough Frost #3009
Opal Tough Frost #3010
Powder Frost #3040
Light Opal Tough Frost #3020

TOUGH WHITE DIFFUSION
Grupo para uso general que ofrece propiedades de difusión de media a densa. La amplia dispersión del haz crea un campo uniforme y suave, una luz sin sombras bastante agradable.

Tough White Diffusion #3026
Tough Half White #3027
Tough Quarter White #3028

TOUGH ROLUX
Un difusor denso. La amplia dispersión del haz crea un campo uniforme de luz suave y sin sombras.

Light Tough Rolux #3001
Tough Rolux #3000

GRID CLOTH
Un grupo de tejidos reforzados, que ofrecen propiedades de difusión de media a muy densa. La amplia dispersión del haz crea un efecto muy suave sin sombras. Ideal para entoldados, palios y áreas grandes de difusión. Pueden ponerse ojetes o coserse para colocarse en los marcos de los palios o butterflies.

Grid Cloth #3030
Light Grid Cloth #3032
Quarter Grid Cloth #3034

TOUGH SILK
Un difusor único con propiedades direccionales. Dispersa el haz en una dirección horizontal, vertical o diagonal para crear un corte de luz. También útil para dispersión de un haz no deseado, causado por espacios estrechos y ángulos de iluminación extremos. Buena transmisión.

Tough Silk #3011
Light Tough Silk #3015

Tipos de Difusión - "Soft"

Los materiales de difusión Soft son silenciosos cuando se utilizan en exteriores, en condiciones de viento. También se pueden unir por calor para producir grandes paneles de palios entoldados y grandes áreas de difusión. Sin embargo, estos materiales son solamente de resistencia moderada al calor y no deberían utilizarse con luces de alta temperatura.

Soft Frost #3002
Wide Soft Frost #3023
Half Density Soft Frost #3004
Hilite #3014
Silent Frost #30129

Si tiene alguna pregunta sobre Filtros de Color Rosco (Supergel, Permacolor), por favor envíe un email a info.spain@rosco.com

© Rosco Ibérica 1998-2014