Información Técnica » Gobos

« volver

Máximos vatios

El tamaño correcto de gobo no es el único factor importante cuando se intenta determinar si un gobo es adecuado para usar en un proyector específico. Los gobos de vidrio de hoy en día son sensibles al calor y pueden existir situaciones en las cuales un gobo de vidrio no se pueda utilizar en un proyector específico por el calor excesivo. Aunque el calor generado dentro del proyector está determinado por muchos factores, podemos utilizar los vatios de la lámpara como un cálculo aproximado razonable.

La tabla presentada a continuación indica los máximos vatios recomendados para cada tipo de gobo Rosco. Algunos proyectores pueden generar más o menos calor a un vatio determinado. Hemos indicado las excepciones de las que tenemos constancia.

La determinación de que un gobo en particular no sea adecuado para un proyector por los vatios extremos supone que la combinación gobo/proyector no sea adecuada para el uso a largo plazo. Utilizar un gobo en un proyector con un número de vatios excesivos durante sólo un corto periodo de tiempo puede ser perfectamente adecuado.

Recuerde – estos son sólo directrices. ¡Sus resultados pueden variar!

Tipo de Gobo

Limites de Vatios

Colorizers™

Proyectores de recorte: 1200 v
Cabezas móviles: 1200 v
Notas:
El sustrato de vidrio estimado a 450° C. El revestimiento de cerámica estimado a 600° C.

Image Glass™
Prismatics™
ColorWaves™

Proyectores de recorte: 600 v
Cabezas móviles: 1200 v
Notas:
(a) Se puede utilizar HPL-750 en Source Four para aplicaciones a corto plazo. La sobrexposición puede rajar los gobos. Los gobos rajados se pueden utilizar ya que estos estilos de diseños se usan normalmente un poco desenfocados.
(b) GLA-1000 v en Selecon Pacific parece ser aceptable para los tres tipos de gobos.
(c) Los Prismatics se pueden degradar después de la exposición a largo plazo a temperaturas máximas. Se pueden separar los trocitos de la base de vidrio a esta altura.

Gobos™ Blanco y Negro

Proyectores de recorte: 750 v
Cabezas móviles: 1200 v
Notas:
(a) Rosco utiliza un revestimiento de aluminio mate en la producción de los gobos Blanco y Negro. Este revestimiento mate se diseñó para ayudar a reducir los problemas de reflejos dobles en proyectores con sistemas ópticos de muy alta calidad. Para conseguir esto, instale la cara mate lejos de la lámpara. Al contrario de otros revestimientos de aluminio de bajo reflejo (aluminio “negro”), una instalación inadecuada del gobo Rosco no afectará al funcionamiento del gobo.
(b) Los gobos más antiguos, que utilizan un revestimiento de croma en lugar de aluminio, se queman y dejan de funcionar en proyectores de alto vataje. Aunque el aluminio mate que utiliza Rosco es más duradero, el vidrio sigue siendo muy sensible al calor.
(c) Cuando se utilizan gobos con el Vari*Lite VL1000, asegúrese de que su VL1000 ha sido modificado con el kit de reducción de calor proporcionado por Vari*Lite.

Gobos de un color

Proyectores de recorte: 750 v
Cabezas móviles: 1200 v
Notas:
(a) Para mejores resultados, instale gobos dicroicos con la cara revestida hacia la lámpara. Para determinar cual es la cara revestida, utilice este truco óptico sencillo. Sujetando el gobo en ángulo, toque la punta de un lápiz con la superficie del gobo. Si el lápiz parece tocar su reflejo en la superficie del gobo, está tocando la cara revestida. Si el reflejo y el lápiz se quedan un poco separados, es la cara no revestida.
(b) Cuando se utilizan gobos con el Vari*Lite VL1000, asegúrese de que su VL1000 ha sido modificado con el kit de reducción de calor proporcionado por Vari*Lite.

Gobos de dos colores y
multicolor

Proyectores de recorte: 750 v
Cabezas móviles: 1200 v
Notas:
(a) Cuando se utilizan gobos con el Vari*Lite VL1000, asegúrese de que su VL1000 ha sido modificado con el kit de reducción de calor proporcionado por Vari*Lite.

© Rosco Ibérica 1998-2014