Información Técnica » Pantallas

"Especificaciones para Elegir una Pantalla"

Contenido

 

El uso de equipamiento de proyección para decorados se remonta al año 1860, antes incluso de la creación de la lámpara incandescente. Pero el arte de la proyección ha tenido una larga trayectoria a lo largo del siglo 19. La amplia gama de proyectores, técnicas de proyección de diapositivas y materiales escénicos, hacen accesible a todo el mundo la proyección de decorados, desde el local más pequeño de teatro hasta las grandes producciones de Broadway.

Desde que ha habido proyecciones ha habido preguntas: "¿Qué proyector debería utilizar?". "¿Cómo hago las diapositvas?" y "¿Qué material debería utilizar para proyectar?" son unas de las preguntas más frecuentes. Aunque la proyección es un tema demasiado amplio para tratar en un Documento Técnico, esta edición ayuda a resolver algunas de las preguntas más frecuentes sobre una parte importante de la técnica de proyección: la proyección en superficies.

La gasa, rejilla, decorado pintado, humo e incluso los cuerpos de los actores se han utilizado alguna vez para proyección. Aunque de alguna forma pueden ser adecuados dependiendo de las necesidades del guión, ninguno de estos elementos puede compararse en luminiscencia con una pantalla de proyección, diseñada específicamente para elementos escénicos. Ninguno de los materiales mencionados arriba pueden utilizarse para retroproyección, ya que son opacos o porque el color de la diapositiva no puede ser transmitido con una verdadera claridad óptica.

Para elegir una superficie de proyección, debemos hablar primero de dos métodos de proyección: la proyección frontal y la retroproyección.

Definiciones Básicas:

Fuente - el instrumento de iluminación (proyector de diapositivas, video proyector, proyector PANI) que se utiliza para proyectar la imagen que verá la audiencia.

Diapositiva - la imagen que será proyectada por la fuente hacia la superficie.

Imagen proyectada - la imagen que el público ve.

Superficie - el material sobre el que se está proyectando la imagen.


PROYECCIÓN FRONTAL

Front Projection
La proyección frontal es el uso de una fuente de luz para rebotar una imagen en una superficie "pantalla de proyección frontal" y regresar al observador. En este caso, la superficie debe ser altamente reflectora, para que así la audiencia capte la imagen lo más perfecta posible. "A igual intensidad, distancia y tamaño de la imagen base, una proyección frontal es más brillante que la correspondiente a una retroproyección. En pocas palabras, se necesita menos potencia para proyectar la misma imagen frontalmente, que desde atrás". La fuente normalmente permanece oculta para la audiencia, pero debe estar situada con un lanzamiento limpio a la superficie. Si el lanzamiento es muy largo, debe escogerse una fuente con la potencia apropiada.

Este método es el mejor para situaciones donde la fuente no es muy fuerte, ya que una superficie altamente reflectora maximizará la cantidad de luz, siendo rebotada al observador. Una imagen proyectada frontalmente mantiene su intensidad, claridad, y contraste, por medio de un amplio ángulo de visión, con el propósito de que aquellos que estén sentados en la sala a la derecha e izquierda, puedan ver la imagen casi tan bien como aquellos que están en el centro de la sala.

La utilización de una superficie de proyección frontal tiene algunos inconvenientes, sin embargo en primer lugar, el tener una superficie con luz muy coloreada puede provocar distracción en el escenario. Algunos diseñadores sienten que sus espectadores están "esperando a que empiece la película". El brillo de la superficie también refleja o "rebota" luz al espectador, lo que puede causar que la imagen parezca que se desvanece si no se tiene cuidado de iluminar las áreas adyacentes a la superficie. La retro iluminación e iluminación lateral de los actores y decorado se convierte en algo muy importante en esta situación para mantener la sombra de los actores fuera de la superficie. La ocultación de la fuente en una posición de iluminación extrema, puede causar distorsión en la imagen y para compensa requiere corrección en la diapositiva.

 


RETROPROYECCIÓN

Rear ProjectionLa retroproyección es el uso de una fuente para transmitir al observador la imagen a través de una pantalla. La fuente luminosa está enfrente del observador, quedando la pantalla entre ambos. En este caso, la superficie debe transmitir una imagen con verdadera claridad óptica y luminosidad. Es necesario utilizar una fuente de más alta intensidad, ya que los rayos de luz están forzados a pasar al observador, a través de la superficie de la pantalla. Por definición, la fuente está enmascarada para la audiencia, pero se debe dejar un espacio detrás del escenario entre la fuente y la superficie, para evitar las sombras de la misma, a los actores y al equipo. Los colores más oscuros incluidos en las pantallas de retroproyección permiten a la superficie combinarse discretamente con el decorado. Los actores pueden estar enfrente de la pantalla sin obstaculizar la imagen. Debido a que la imagen está normalmente proyectada en un ángulo directamente perpendicular a la superficie, la distorsión no es en general un problema. Si la superficie está pintada, se pueden alcanzar efectos muy interesantes y variados mediante su proyección por detrás, porque se combinan con la imagen pintada. Los efectos Día/ Noche son un buen ejemplo de esto.

Rear ProjectionLa retroproyección también tiene sus desventajas.Para permitir que la imagen pase a través de ella, y debido a que el observador está mirando normalmente a la fuente directamente a través de la pantalla, a menudo es visible un punto de brillo ("punto caliente") en el centro de las imágenes de retroproyección. Debido a la densidad del material requerido para difuminar la imagen y prevenir los puntos calientes, la calidad de la imagen disminuye en nitidez cuando el observador está sentado en un ángulo de visión cónica superior a los 60º.

 


PANTALLAS SOLAMENTE PARA PROYECCIÓN FRONTAL

La pantalla Blanca Frontal es altamente reflectora y de material satinado. La Blanca Frontal es la mejor para aquellas situaciones que requieren imágenes luminosas y amplios ángulos de visión. Debido a que su índice de reflexión es muy alto, esta pantalla recogerá cualquier ambiente de luz, por lo tanto, se debe tener cuidado en la iluminación al disminuir la luz rebotada (ver Trucos para Minimizar la Luz Rebotada).

La Blanca Perforada es del mismo material que la Blanca Frontal, pero perforado. Usado para pantallas al aire libre, donde la perforación reduce en un 30% la resistencia del viento. También para cines, donde la fuente de sonido está cerca de la pantalla, pues permite que el sonido pase a través de ella. Debido a que el ángulo de difusión de este material es de 120º, es utilizado en USA para proyección cinematográfica semicircular.


PANTALLAS SOLAMENTE PARA RETROPROYECCIÓN

La Blanca Retro es la más versátil de las pantallas Rosco. Una de las características más fascinantes de esta pantalla es que ni el brillo ni la fidelidad cromática de la imagen se alteran en un ángulo de 180º. No existe "punto caliente", ni la intensidad de iluminación de la imagen presenta cambios perceptibles entre los extremos y el centro. Es el material ideal para cicloramas en teatro y televisión.

La Negra Retro es la mejor para utilizar en situaciones con elevadas cantidades de luz ambiente. El color negro cobra vida de una forma extraordinaria, con buena resolución cuando se ilumina por detrás con una imagen brillante. El color hace que la pantalla pase desapercibida dentro del marco del decorado, pero su visión cónica está limitada a 30º desde el centro. La transmisión directa de la luz es sólo de un 6%, pero el excelente contraste entre el claro y oscuro hacen que una imagen aparezca notablemente más brillante. El negro es particularmente apropiado para ballet y ópera, donde la superficie negra absorbe los reflejos desde el suelo.

La Gris Retro tiene algunas de las limitaciones de la negra, aunque abre los ángulos de visión para alojar a una audiencia más amplia. El color gris ayuda a armonizar la pantalla dentro del decorado, y proporciona verdaderos colores y claridad de imagen. La vista cónica se abre hasta 60º desde el centro, y los colores claros dan una mayor transmisión de luz y por lo tanto una imagen más brillante. Este es el clásico material para retroproyección en teatro, con excelente fidelidad cromática.

La Translúcida Retro tiene una gran variedad de usos, siendo ligeramente opaca. Se utiliza cuando se necesita una imagen altamente brillante, o cuando el nivel de luz ambiente es muy elevado. El ángulo máximo de visión corresponde a un cono de 30º. Este material se utiliza frecuentemente como difusor cuando se necesitan amplios techos en estudios de cine y televisión.

La Azul Retro es utilizada específicamente como fondo de cielo para compensar eventualmente el efecto de la degradación de los filtros de las luces de ciclorama.

La Transparente es uso general cuando se necesita una superficie transparente como el vidrio. Muy utilizada para hacer cámaras de humo y evitar que el efecto se disperse. También utilizada con "Colorine" o "Pintura Rosco Supersaturada" para producir unos excelentes resultados de efectos de vidriera.


CONSEJOS PARA MINIMIZAR LA LUZ REBOTADA (LUZ AMBIENTE):

1. Las pantallas de retroproyección son menos afectadas por la luz ambiente que las de proyección frontal, por tanto trabaje con técnicas de retroproyección siempre que sea posible.

2. Todas las pantallas Rosco tienen la parte frontal mate para desviar la luz ambiente.

3. Elimine los reflejos del suelo mediante la utilización del imprimador Tough Prime Negro, o Supersaturaturada Negra mezclada con Rosco Clear Flat como sellador.

4. Ponga un tul negro como mínimo a 5 cm delante de la pantalla. El tul absorberá la luz, sin afectar la calidad de la imagen.

5. Asegúrese de que los proyectores de iluminación que están cerca de la pantalla están en ángulo, para reducir la luz que está siendo proyectada directamente en la pantalla.

6. Utilice viseras en los focos para que la luz no se disperse.

7. Haga que los actores mantengan una "zona neutral" a 1.22 m de la pantalla , de forma que la iluminación con luz lateral y contraluz sea más fácil.

8. Cuando trabaje con materiales de proyección, maximice el brillo de la imagen mediante el uso de imágenes de alto contraste. Mantenga el tamaño de la imagen lo más pequeño posible, y utilice la longitud de lente apropiada. Mantenga el proyector lo más cerca posible a la pantalla.


ALGUNOS CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE SU PANTALLA DE PROYECCIÓN:

  1. La pantalla terminada, viene convenientemente doblada para un transporte más económico. Una vez en destino, la mejor forma de tratar la pantalla es sacarla de la caja inmediatamente y colgarla lo antes posible. Se deben evitar los largos periodos de almacenaje a fin de asegurar que el ciclorama o pantalla no tengan marcas.

  2. Como el PVC es un termoplástico, puede ser dañado por cambios bruscos de temperatura. Se deben evitar las altas y bajas temperaturas. Es aconsejable en los países de climas muy calientes, mantener el PVC en espacios con aire acondicionado y dentro de un embalaje protector de poliestireno. Bajo elevadas temperaturas, el PVC puede "sudar" causando daños irreparables al material.

  3. En los países fríos, se debe dejar la pantalla a la temperatura ambiente, por lo menos 8 horas antes de ser instalada. Es totalmente desaconsejable manipular una pantalla de PVC a temperatura inferior a 5ºC. La temperatura óptima de manipulación es de 22ºC.

  4. Una vez que la pantalla está colgada, poner peso en la parte inferior ayudará a retirar algunas de las arrugas. No es conveniente usar una vara de mucho peso, pues puede provocar que el vinilo dé de sí. Es mejor utilizar siempre un largo de vara para este propósito, pero si no es posible, unir de dos a tres largos de vara encajados, para que el hueco entre ellos no difunda las líneas de las arrugas. Deberían también sujetarse los extremos de la vara para mantenerla en posición horizontal. Esto evitará el combado o estiramiento.

  5. Su pantalla Rosco deberá colgarse durante el tiempo preciso (de 8 a 48 horas) a temperatura ambiente, dependiendo de las condiciones del local. El enfoque de los proyectores convenientemente retirados ayudará a acelerar el proceso. Pero no utilice nunca una pistola de calor, ya que esto causará que el vinilo se dilate.

  6. Para almacenar la pantalla, enróllela en un núcleo firme y manténgala horizontal. Cubra el rollo con un papel limpio o plástico transparente, debido a que cualquier tinta, colorante o pintura en la cubierta puede ser absorbido fácilmente por la pantalla

UTILIZACIÓN DE LAS PANTALLAS ROSCO EN EXTERIORES.

  1. La exposición a los rayos UV estropearán cualquier producto de vinilo con el paso del tiempo. Las pantallas Rosco pueden resistir a la exposición UV unos 3 años, dependiendo de las condiciones.

  2. El frío extremo puede provocar que el vinilo se congele. La pantalla debería estar a temperatura ambiente antes de su manipulación, de lo contrario se partirá.

  3. Debe tenerse en cuenta la velocidad del viento, y hacer previsiones como las perforaciones o estructuras de soporte robustas.

  4. El agua no afectará a la pantalla mientras no haya residuos y/o se eliminen rápida y completamente los productos químicos de limpieza.


UTILIZACIÓN DE PANTALLAS COMO CICLORAMAS

El ciclorama es un fondo que se usa en teatro, danza, televisión , cine, etc. para dar la sensación de cielo abierto o escenario sin horizontes. Cualquier momento o lugar se puede representar con un cambio de color o intensidad, ofreciendo a los escenógrafos e iluminadores una herramienta de diseño altamente flexible. Mientras que en el mercado americano otros productos han sido la opción tradicional para un ciclorama, en Europa (origen de la proyección en teatro) el vinilo ha sido el medio más utilizado durante las últimas décadas.

Las pantallas de vinilo son duraderas, de sencillo mantenimiento, y pueden hacerse de hasta 61m de altura (max. aconsejado 36m), el ancho sería ilimitado. Las pantallas de vinilo se pueden limpiar fácilmente, y se pueden enrollar en una vara para un largo almacenaje. Si ocurriera que cualquier elemento rasgara o dañara la pantalla, ésta puede ser reparada, siempre dependerá de la utilización, conservación y años del material.

El ciclorama de vinilo es ignífugo, por lo cual no precisa ser tratado nuevamente. Otros materiales necesitan ser tratados periódicamente. Usted nunca necesitará ignifugar un ciclorama de vinilo.

Typical television lighting Studio lighting utilizing vinyl screen
Una configuración de iluminación típica en televisión. Observe que la pantalla está sujeta en un carril sobre la parte trasera del foso de iluminación del ciclorama. Observe además que la pantalla está inclinada hacia delante (hacia el área de producción) y atada en el foso de iluminación del ciclorama Una configuración de iluminación en un estudio utilizando una pantalla de vinilo. Los problemas de iluminación de un ciclorama cuando se utiliza material de pantalla se reducen mucho debido a las propiedades especiales del material como difusor reflector. Observe también que los instrumentos de iluminación están enmascarados, desde el área de producción, por el mismo material.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gillette, J. Michael
  • "Designing With Light: An Introduction to Stage Lighting" Mountain View, California; Mayfield Publishing company, 1989.
  • Parker, w. Owen, and Smith, Harvey K.
  • "Scene Design and Stage Lighting" 3rd ed. New York; Holt Rinehart and Winston, 1974.
  • Pilbrow, Richard
  • "Stage Liqhting" 2nd ed. London; Cassell, 1986.

Si tiene alguna pregunta sobre pantallas Rosco, por favor envíe un e-mail a info.spain@rosco.com

 

© Rosco Ibérica 1998-2014