Cuando estaba trabajando con el Productor David Gallo, Thomas Hase desarrolló una manera única para la iluminación de una producción de “El Mago de Oz”. Aquí está la descripción de la misma:

"Miramos las fotos de la producción original de 1975 y decidimos enseguida no ir en esa dirección. En 1975 utilizaron elementos muy sencillos para cambiar el espacio, como un trozo de seda para crear el “Camino”. Queríamos que nuestra producción captara la perspectiva visual de la generación de hoy, ordenadores e i-Pod. En el deposito de chatarra donde se descubre al Hombre de Hojalata había un cartel de Starbucks roto, por ejemplo. Se utilizaron colores primarios, modernos, luminosos, con aproximadamente cien Vari-Lites y Martin MACs, un suelo y portales de LED así como muchos proyectores fijos con scrollers."

Colores Roscolux y Supergel utilizados:




Colores E-Colour+ utilizados:




Colores Roscolux y Supergel utilizados:


Vea todos los colores Roscolux

Vea todos los colores Supergel


“Cuando los personajes entran en Oz, la Ciudad de Esmeralda no está totalmente verde, es más bien una mezcla de verde y amarillo, algo completamente inesperado. Creamos este aspecto con LEDs y cabezas móviles. Pero el componente importante fue el uso de SG 113, un difusor magnífico, en los LEDs de cada portal. El difusor suavizó los LEDs. De los portales salía mucha luz que iluminaba el resto del suelo. Su estabilidad era muy importante, puesto que el musical estaría en cartel durante más de un año.”

 


“El Mago de Oz es un viaje de fantasía pero es un viaje de fantasía en nuestra sociedad moderna. Todo es color, sin sombras grises, blancos o negros, excepto para Kansas. Para conseguir un color fuerte había una cantidad considerable de PAR cans con scrollers Wybron Coloram en el aire. También había cuatro en cada lado como luz de posición baja. El rojo (R325) provenía principalmente de arriba para dar color al suelo. SG27, el rojo más autentico que hay, fue posteriormente añadido desde abajo. Es el uso de los colores primarios lo que proporcionó al escenario un ambiente clandestino, una sensación de peligro y corrupción cuando los personajes se acercaban a la bruja.”


“Aquí, en primer plano tenemos un desfile con R325 y R27. La mujer está enfocada por la luz de una cabeza móvil en la parte superior mientras en el fondo del escenario hay varios rayos de luz verdes creados por un grupo de ACLs de 600W proyectados hacia arriba. Estos ACLs estaban ocultados en el suelo y realzados por una pared de humo justo detrás de una pantalla de retroproyección. El verde en los ACLs (combinación de Rosco E-Colour+ 139 y R88) contra ese rojo saturado es una imagen muy fuerte. Lo utilizamos a menudo. Es un rojo y un verde que no se podrían conseguir con una mezcla de LEDs o incluso cabezas móviles. Los LEDs son una herramienta, pero creo que no deberíamos olvidarnos de otras herramientas para color y mezcla de colores.”

 


“En el último momento en Oz, al aire libre, con las fuerzas malignas vencidas, intenté crear un aspecto pastel utilizando una mezcla diferentes LEDs en los portales, mezclando los primarios en un proyector fijo con scroller y conectando con la pantalla de proyección del fondo. La proyección, diseñada por Zachary Borovay, es un foco que cruza entre colinas verdes y el cielo azul. La iluminación de color fijo es una luz amarilla donde se mezcla Rosco E-Colour+ 104 suavizada por Rº321. Esta luz viene de fuera del escenario y está en contraste con los colores proyectados por cabezas móviles en la parte superior.”

 

Menciones adicionales para el Mago de Oz: Director de escena: Joop van den Ende para Stage Holdings, Holanda. Dirección: Glenn Casale; Vestuario: Miguel Humidor; Sonido: Jeroen ten Brinke; Coregrafía: Anthony Van Laast.

 






Un listado incompleto de sus trabajos internacionales incluyen Barbican en Londres, The Abbey Theatre, Teatro de Opera Nacional de Finlandia, Columbia, y Holanda así como Opera North de Reino Unido, The Canadian Opera Company, Bavarian State Opera y Opera de Marseille. Adicionalmente, su trabajo se ha visto en el Festival de Arte de Singapore, Luminado Festival en Toronto y en el Tokyo Metro Arts Center. Thomas ha creado más de 100 diseños de iluminación para teatro, opera y ballet en el Stadtheater Gissen, Alemanía.

En EEUU, es iluminador permanente y director del Cincinnati Opera. Sus trabajos en teatros incluyen diseños de iluminación para el Center Stage theatre, Alliance Theatre, Dallas Theatre Center, Milwaukee Repertory Theatre, Repertory Theatre of St. Louis y el Maine State Music Theatre. Sus diseños para John Doyle’s Company en Broadway y el Rise and Fall of the City of Mahagonny para el Los Angeles Opera Company están disponibles en DVD.